LIBRO DISCUTE INSTRUMENTO PARA EXIGIR MÁS DEMOCRACIA EN LAS CONSULTAS DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

LIBRO DISCUTE INSTRUMENTO PARA EXIGIR MÁS DEMOCRACIA EN LAS CONSULTAS DEL CONVENIO 169 DE LA OIT

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es uno de los tratados más importantes del sistema de las Naciones Unidas para garantizar un mínimo de participación democrática de los pueblos indígenas y poblaciones originárias y tradicionales en procesos que afectan o amenazan sus formas de vida y sus territorios.

Firmado y ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros, el Convenio 169 obliga a los Estados signatarios a implementar un proceso de consulta libre, previa, informada y de buena fe a las comunidades originarias y tradicionales siempre que medidas administrativas y legales, proyectos de infraestructura, exploración de bienes naturales y otros puedan afectar sus formas de vida.

Pero estos derechos no siempre se respetan; y cuando ocurren, muchas veces estas consultas se realizan de manera antidemocrática, más dañando que garantizando los derechos de las comunidades.

Para minimizar estos problemas, en Brasil y en varios países de América Latina, las poblaciones comenzaron a producir sus propios documentos que establecen criterios de consulta para los gobiernos, los denominados Protocolos Autónomos de Consulta Previa, Libre e Informada.

Además de explicar a las autoridades las formas en que las comunidades quieren ser consultadas, los Protocolos Autonómicos se han convertido en poderosos vectores de organización política interna, ya que para su producción los integrantes los vecinos necesitan articular, discutir y consensuar sus estrategias.

Para discutir estos procesos, la Fundación Rosa Luxemburgo en Brasil, el Centro de Investigación y Extensión en Derecho Socioambiental de la PUC-PR (Cepedis)  y el Observatorio de Protocolos de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado.

publicaron, en 2019, el libro “Protocolos de Consulta Previa e o direito à Livre Determinação”, que además de analizar legalmente la pertinencia de los protocolos, discute formas y procedimientos de producción y su importancia para las luchas de las poblaciones indígenas y tradicionales contra proyectos que vulneran sus derechos.

En 2020, esta publicación fue traducida al español para convertirla en una herramienta de referencia más en los debates sobre una mejor aplicación del Convenio 169 en la región.

El debate en la CIDH

La publicación en español de este libro en este momento es importante debido a los debates que se iniciaron en 2020 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el tema.

Para el segundo semestre de este año, la Relatoría sobre los Derecho de los Pueblos Indígenas de la CIDH está preparando un informe temático sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales que analizará los estándares internacionales relativos a este derecho y desarrollará sus características y contenidos en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

El informe incluirá una discusión sobre prácticas y experiencias de estes pueblos en el ejercicio de la libre determinación en distintos países de las Américas, y los obstáculos y desafíos para su ejercicio. Entre otros, se abordarán los derechos de consulta y consentimiento libre, previo e informado respecto a medidas legislativas y administrativas, o proyectos de desarrollo o explotación de recursos naturales susceptibles de afectarles directamente. Asimismo, el Informe formulará recomendaciones a los Estados con el objetivo de guiar sus esfuerzos en el reconocimiento e implementación de este derecho.

24 de Mayo – 16:00 – PRESENTACION DEL LIBRO

Matéria na íntegra aqui.

Pular para o conteúdo